Más que palabras… ¡La comunicación es magia!

Más que palabras… ¡La comunicación es magia!

Cada vez nos encontramos a más niños que tienen dificultades en trasmitir lo que quieren o no quieren, lo que necesitan, en expresar lo que les duele… entonces, ahí estamos las profesionales de Espacio Atemtia.

Los comienzos sin duda nos son fáciles, hay que saber “escuchar” y mirar más allá, parecemos auténticos detectives en busca de pistas de la comunicación.

La comunicación va más allá de las palabras, es apreciar el valor comunicativo de un abrazo, el poder de una mirada es observar cuando un dedo señala y la fascinante manera de comunicarnos a través de los SACC (Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación).

Cuando los padres y familiares de personas con dificultades en la comunicación preguntan: ¿y mi hijo cuándo hablará?, siempre contesto lo mismo “lo importante es que se comunique, de nada me sirve que hable para recitar los nombres de los números, de las letras, si luego no es capaz de pedir agua cuando tiene ganas de beber”, “su león favorito cuando quiere jugar” o “decir se acabó, a guardar cuando no le gusta el juego que estamos haciendo”.

comunicación

Da igual que tipo de sistema utilicemos, se trata de herramientas que debemos saber implementar e individualizar. Esto no puede ser nunca “pan para todos”, cada persona necesita su propio plan individualizado porque Raúl no es igual que Martín y Valentina no es igual que Ángela.

Debemos de ponernos nuestras “gafas de detective” e investigar cual es la herramienta adecuada para cada niño.

La comunicación no es algo que se pueda forzar o programar, debemos aprovechar todos los momentos, crear rutinas para que cuando paramos una canción y el niño emite algún sonido, hay comunicación. Hay comunicación, cuando el niño pide con PECS (sistema de comunicación por intercambio de imágenes) agua para beber, hay comunicación, cuando la niña nos signa galleta, hay comunicación cuando el niño nos mira y sonríe porque quiere que juguemos con la casa de Pepa…

Los logopedas somos especialistas en comunicación, creadoras de “oportunidades de comunicación espontánea y funcional”, investigadoras de “juegos y rutinas comunicativas”, buscadoras de “momentos para el disfrute mutuo”…

Nos comunicamos cuando hay un intercambio, cuando las dos personas estamos predispuestas para la comunicación y sabemos para qué sirve. Sirve para mucho más que decir meras palabras, intercambiar pictogramas, mover las manos, articular sonidos… La comunicación sirve para expresar emociones, compartir cosas que vemos, pedir necesidades, saber rechazar, etc.; en definitiva, sirve para ser personas y estar conectados con lo que nos rodea.

La comunicación es lo más maravilloso que tiene el ser humano, en Espacio Atemtia, tenemos la inmensa fortuna de ayudar a crear “la magia de la comunicación”.

 

Carmen Montorio

Espacio Atemtia