Actividades terapéuticas en el medio acuático

Actividades terapéuticas en el medio acuático

En breves dará comienzo el nuevo servicio que se desarrollará en la piscina cubierta del colegio San Martín de Porres, situado en Torrero.

Esta práctica terapéutica utiliza las propiedades mecánicas del agua facilitando la movilidad sin la influencia de la gravedad, lo que permite realizar movimientos de manera más fluida y controlada.

A su vez, proporciona a los usuarios y usuarias, una gran motivación ya que consiguen moverse de manera más independiente, siendo capaz de realizar movimientos con mayor facilidad y menor gasto energético. Gracias a la propiedad de flotabilidad disminuye el peso que se percibe permitiendo realizar actividades que en seco serían más complicadas.

Dichos servicios son impartidos por un fisioterapeuta especializado en tratamientos dentro del agua. Como toda intervención se sebe iniciar con el proceso de valoración, que incluirá la realización de una historia clínica, valoraciones realizadas en sala y valoraciones específicas realizadas en el medio acuático, así como unos objetivos de tratamiento.

Invertir en este tipo de terapias con profesionales cualificados hace que los beneficios sean mayores y se puedan experimentar reacciones, sensaciones y emociones nuevas.

Desde Espacio Atemtia ofrecemos tres servicios diferenciados:

  • Sesiones individuales de fisioterapia acuática: Las sesiones tienen una duración de 30 minutos, de manera individual con un fisioterapeuta. Están dirigidas para todas las edades.
  • Matronatación: Es el desarrollo de actividades acuáticas con bebés previas a la natación formal, se practica entre los 0 meses a los 3 años. En estas actividades es fundamental el papel del padre o de la madre dentro del agua. Mediante la orientación técnica del fisioterapeuta, los padres participan en la aventura acuática de su bebé, adquiriendo el conocimiento para construir su propio proyecto educativo y enriqueciendo la calidad de la comunicación con su hijo o hija. Los beneficios para los bebés son múltiples les ayuda a relajarse, favorece el desarrollo neuromotor, estimula la capacidad observadora y del juego del bebé.
  • Terapia acuática para embarazadas: Dentro del agua, la futura mamá hace se siente ligera y relajada a pesar de la tripa, y deja de notar las tensiones producidas por el embarazo.  El agua ofrece una mejora en el tono muscular, estimulación sanguínea, disminuye el dolor… El agua no solo produce mejoras físicas, sino que nos ayuda en el neurodesarrollo, así como en aspectos psicológicos que se reflejan en el estado de ánimo. Puede ayudar a calmar los estados de ansiedad y estrés, disminuir los estados de alerta y tensión. A su vez no hay que olvidar las mejoras en los distintos sistemas orgánicos, así como la capacidad de desarrollarse en un nuevo medio.